50 ena. JORNADA

Didáctica, Innovación, Multimedia    DIM

 foto de Josep Maria Ferran Torrent.





 Fotografia amb uns investigadors i innovadors DiM hispanoamericans, espanyols i catalans, amb el Dr. Pere Marquès, el quart per l'esquerra, a Barcelona el passat dia 18 de desembre. En un espai de 70 places van passar en 10 hores 135 docents, mestres i professors universitaris
El link de la jornada del año pasado 2016:
 http://dimglobal.ning.com/profiles/blogs/37-jornada-dim-de-otono 
El link de este año:
Ja tenim quasi a punt la JORNADA DIM DE TARDOR 2017
 http://dimglobal.ning.com/profiles/blogs/50a-jornada-dim-otono-2017

Es una JORNADA INTERNACIONAL DIM - OTOÑO 2017.

Cataluña, España e Hispanoamérica..

Fecha: Lunes día 18 de diciembre.

Lugar: Colegio de  Doctores y Licenciados de Barcelona.

Colaboración:

foto de Josep Maria Ferran Torrent.

Josep Maria Ferran i Torrent, pedagogo impulsor de la tesis

Impulsor y responsable de la tesis Cooppel en el apoyo técnico educativo a las familias.

-       Profesor especialista de orientación educativa con 37 años de antigüedad, 22 años del cuerpo de maestros y el resto del cuerpo de secundaria,recientemente jubilado, en la actualidad como tal tiene un compromiso de colaboración con el Departament d’Ensenyament de Catalunya i con diversos ayuntamientos de Cataluña y entidades de Andorra. En especial colabora en el Pla d'Entorn Educatiu de la ciudad de Tarragona.

Hoja de servicios:  

-       Inquieto de joven a los 19 años impulso una revista en su pueblo filial “Aleixar- El Baix Camp) "Això...Aleixarenc (1977-1979) 15 números. Poco a poco ha promovido actuaciones culturales y sociales como la renovació en el programa d’alfabetización en el servicio militar obligatorio enero de 1980- marzo 1981 , pdesarrollando de forma solidaria el programa de Alfabetizació Bàsica Inicial (ALBAIN) consiguiendo en la escala regimental de sargento (diciembre de 1980) . Y ha formado parte de la secció del profesorado del Consejo Escolar del Estado 2002-2003, de Consejos Escolar Territorial de Tarragona 1994-98 como de centres escolares como el de la escuela Centcelles (Constantí) e instituto Antonio Martí Franquès de Tarragona.

- Nació en Reus, 1957. Ha aprobado cuatro oposiciones 1981 profesor de EGB especialista de matemàticas y ciencias naturales, 1993, maestro en audición y lenguaje, 1998, profesor de psicologia y pedagogia, 1999 maestro de educación infantil.  Como formacón es pedagogo terapeuta y maestro en audición y lenguaje. Licenciado en Ciencias Religiosas y Master en Historria de las Religiones. Lleva desde 1988 voluntariado social de atención a las personas con duelo. Ha estudiado los procesos de conversión con Teilhard de Chardin (1979), la influencia de la disfemia en el estado emocional (1983), las socioadiciones en 2005 con un estudi completo de la Ciencia de la Iglesiologia i en 2015 tesina sobre la espitiualidad de santa Teresa de Calcuta.

-       Desde 1985 ha expuesto juegos didácticos diseñados por él: 1985 “Escacs Digital i 1989 “Juegos Toponímicos” Muestra nacional de Experiencias en el Aula. Instituto Ciencias de la Educación. Universidad de Zaragoza. Después en Cataluña juegos interactivos, de juegos de rol y de decisiones aplicadas en las áreas curriculares.

  1. -       Des de 2007 impulsa en Tarragona las escuelas de padres i madres (ECONOS) 2007-2011 en el barrio de Torreforta y jornadas anuales de apoyo a las families en educación (2007-17)  a la ciudad de Tarragona. Lleva desde 2012 el desarrollo de la tesis que con el fin de fomentar la práctica del Cooppel para la Paz y el estudio de sus efectos mentales, beneficios e impacto en el entorno educativo de las familias.
    -       En el periodo 2012-2017 he aplicado el Cooppel en actividades extraescolares, en actividades de ocio en familia y ha organizado XI jornadas anuales en Tarragona, Reus, Falset, etc. Ahora en Barcelona y Andorra.
    -     Las familias se pueden constituir como clubes y federarse, tenemos la Federación Cooppel en Tarragona en sede a el Ateneo de Tarragona y la sede de La Federación Internacional Cooppel en Andorra (España-Andorra-Francia).


    • PONENCIA:
    • Tesis Honoris Causa Solidaria Internacional Cooppel para la Paz Sin Fronteras.-
    • -       1.- Preguntas más frecuentes de base sobre la Causa Cooppel
    • o    Es posible un recurso como  el Cooppel para potenciar en las familias las competencias básicas en familia propias del siglo XXI (UNESCO)
    • o    Como llegar a las familias que sepan que existe el Cooppel?
    • o    Conseguir mejorar las visitas a los museos en familia, mejorar su convivencia en casa es una preocupación de la UNESCO y del Gobierno Español?
    • o    Es público que la oferta a las autoridades y sus reacciones son anotadas en un diario?
    • o    El promotor a la fin de enseñar el Cooppel a la ciudadanía no tiene ningún beneficio económico pero es importante no estar perjudicado por los desplazamientos y los gastos de mantenimiento base: comida y pernoctar si fuese necesari

    • -       2.- Las autoridades facilitan la información de la existencia del Cooppel y el impulsor asume un compromiso ético, moral y código deontológico con las autoridades y con los padres y las madres.

    • -       3.- Hipótesis de la investigación sobre el Cooppel como recurso de apoyo educativo social y cultural de la ciudadanía y sus familias.
    • o    La práctica del entrenamiento lúdico Cooppel a favorece en las familias beneficios, efectos mentales e impacto en el entorno educativo cultural y social en las competencias básicas de comunicación, planificación y motivación, mejorando en las actitudes, en la creatividad y en la cooperación.
    • o   Hay una complicidad responsable mutua por una parte las autoridades hacen difusión pública de su existencia y el impulsor se dedica de forma exclusiva a enseñar el Coppel a las familias.
    • o   Estamos dentro del marco del Diseño Universal de los Aprendizajes de la UNESCO.

    • -       4.- Gestión del conocimiento, recogida de datos de las personas, de los contextos, de los procesos y de los resultados.
    • o   Posicionamiento en el compromiso entre la familia y el Cooppel: Informes psicopedagógicos, académicos, datos personales sobre los aprendizajes, aplicación de las técnicas con respeto al marco legal y en el respeto a la intimidad y a los datos personales.  Fuentes:
    • §  Profesionales orientadores, psicopedagogos,  Documentos com resultados de tests, historial y diagnósticos si los hubiere.
    • §  A nivel escolar: notas acadèmicas y sobre el rendimiento en competencias básicas, etc.
    • §  Perfil familiar como personas, organigrama, edades, convivencia, referente parental sobre vigilancia de las tareas escolares.
    • §  Contextos como recursos externos que usa la familia, aficiones en familia, recursos accesibles, etc.
    • o   Entrenamiento Cooppel
    • §  Procesos.- Reuniones y entrevistas llevadas a cabo, Horas de dedicación directa al Cooppel, entre semana, fines de semana, principales decisiones llevadas a cabo en el proceso.  Banca de aprendizajes.
    • §  Ensayo. Jugadas llevadas a cabo. En solitario. En parejas. En trio.
    • o    Resultados en el rendimiento académico a las 5 horas, a las 20 horas de apoyo psicopedagógico Cooppel. Actitudes. Producciones creativas y satisfacciones cooperativas.  Competencias mejoradas en la comunicación, planificación y en la motivación.
    • o    Necesidades detectadas y nuevas implicaciones.

    • -       5.- Instrumentos alrededor de los seis campos de pruebas, de muestras y de testigos
    • 1.- Pruebas directas: fotografías, grabaciones orales y videos clics.
    • 2.- Muestras de cuestionarios, producciones Cooppel como tarjetas o tableros, tests, guiones de entrevistas, etc.
    • 3.- Testimonios de personas: profesionales, personas autorizadas, acreditadas, relevantes o cualificadas con certificados o doy fe o informes de observación o de opinión cualificada.
    • 4.- Datos: QI, peso, talla, tensión arterial, tiroides, calidad respiratoria, meditativa, notas del rendimiento académico, calidad del sueño. Otros datos facilitados por profesionales y en documentos como son los diagnósticos y las orientaciones psicopedagógicas cualificadas.
    • 5.- Cuestionarios para valorar la satisfacción cooperativa, la satisfacción familiar sobre el Cooppel, la actividad en familia intelectual, física y la calidad de convivencia en casa: gestión de la autoridad, los limites, los premios y los castigos, etc. El ejercicio de la comunicación, planificación y de la motivación (CPM en familia).
    • 6.- Escalas de observación de las producciones creativas del trabajo escolar, del comportamiento, conducta y actitudes.

    • -       6.- Tesis previsible:
    • o    El apoyo técnico educativo a las familias y la práctica del entrenamiento lúdico del recurso “Cooppel” y los beneficios, los efectos mentales y el impacto en el entorno social y cultural. Fomentando la cohesión social  i el crecimiento mental del Cooppel en la ciudadanía y en sus familias:
    • §  01.- Mejora de la escucha activa en familia.
    • §  02.- Conocer y conversar sobre motivos de interés cultural con riesgo de olvido y que vale la pena recordar.
    • §  03.- Sacar más provecho de las visitas a museos, uso de bibliotecas, salas de exposiciones, espacios naturales, urbanos y rurales.

    • -       7.- Resultado documental: Un informe anual 2018, 2019 y final 2020.
    • -       info@cooppel.org   619 79 39 69  WhatsApp
    • En conclusión:
    • Los objetivos son dar a conocer la iniciativa Cooppel, ofrecer el aprendizaje gratuitamente del Cooppel, sin ningún interés lucrativo, evitar en lo posible estar perjudicado el impulsor debido a los desplazamientos necesarios y recoger los resultados. Con el fin de convencer a las autoridades nacionales e internacionales que el Cooppel es una inversión muy económica y muy eficiente. Para cumplir el reto del siglo XXI en repensar la Educación en el marco de la UNESCO. Tenemos primeros resultados por cursos de los 5 años de experiencia del Cooppel a las familias 2012-17
    • Estamos elaborando perfiles de familias como respuesta al dilema de conocer el Cooppel y sus reacciones.  También sacamos conclusiones en los procesos de aprendizaje, de acercamiento, de contacto, de acogida y de acompañamiento.  Los resultados de los primeros 5 años han estado muy positivos.

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